Blog - Hostoms

Qué es RankBrain, el sistema de Google de Inteligencia Artificial

“Things, not string” , es una vieja frase de Google, que enfatiza la importancia para el buscador de comprender las búsquedas del usuario y devolver el resultado más correcto, y no focalizarse – como en la prehistoria de los buscadores – en las páginas con palabras (strings) similares a la búsquedas.

Desde fines de 2015, Google introdujo un nuevo sistema a su algoritmo, denominado Rank Brain. A raíz de varias preguntas al respecto que nos han realizado en los últimos talleres dictados en DonWeb, es que hoy vamos a profundizar en este algoritmo, y cómo está evolucionando.

¿Qué es RankBrain, y qué es el aprendizaje automático?

RankBrain es parte de los algoritmos de Google, y es considerado – según propias declaraciones de la empresa- el tercer factor en importancia para determinar los resultados de búsqueda. Al hablar de aprendizaje automático, se refiere a cómo una computadora aprende a hacer algo, en lugar de ser enseñada por humanos o siguiendo una programación detallada.

¿Cuál es el objetivo de RankBrain?

Según las estadísticas, el 15% de las estadísticas que procesa Google diariamente, es decir 450 millones por día, son consultas realizadas por primera vez, nunca habían sido escritas por usuarios. Suelen ser complejas o de varias palabras.

RankBrain fue diseñado para ayudar a interpretar mejor esas consultas y traducirlas efectivamente a otras más utilizadas con anterioridad, hallando de esta manera las mejores páginas al respecto. Según Google, el algoritmo es capaz de ver patrones entre búsquedas complejas aparentemente desconectadas para comprender cómo son realmente similares entre sí. Este aprendizaje, a su vez, le permite comprender mejor futuras búsquedas devolviendo de esta manera los resultados que los usuarios más apreciarán.

No hay muchos ejemplos en español documentados, por lo que  estuve haciendo algunas pruebas, y les devuelvo un resultado – correcto de Google – que seguramente se debió a las bondades de RankBrain.

ejemplo rankbrain de Google

La expansión de RankBrain a todas las búsquedas

Pasado unos meses, Google declaró que RankBrain no se utiliza ya solo para este 15% de búsquedas nuevas, sino para todas las realizadas por los usuarios. Según los expertos en investigar y tratar de deducir los algoritmos que crea Google – ya que la información oficial es escasa – se utiliza a modo de refinamiento. 

Es decir, cuando detecta una búsqueda poco utilizada, la asocia con otra similar con más historial, para devolver resultados similares. ¿De qué le sirve a Google esto? Al tener más información histórica, puede detectar por ejemplo cuál es el resultado más escogido por los usuarios, y el que menos rebote tiene, para ofrecerlo en mejor lugar.

¿Google aprende y mejora online?

No, por lo menos al momento, RankBrain aprende en forma off line. Se le dan lotes de búsquedas históricas y aprende a hacer predicciones a partir de éstas.  Esas predicciones se prueban, y si se demuestra que son buenas, la última versión de RankBrain entra en funcionamiento incorporando el aprendizaje.

¿Cuál es la relación entre RankBrain y las búsquedas por voz?

Como te he contado en las tendencias SEO 2018, las búsquedas por voz aumentan mes a mes, influenciada por los nativos digitales que las encuentran más cómodas que el tradicional teclado. Las búsquedas por voz suelen ser más personalizadas y diversas, por lo que RankBrain es imprescindible para Google, con el objetivo de comprenderlas y resolverlas correctamente.

¿Qué mejoras puedes realizar en tu web para aprovechar RankBrain?

El presente de los algoritmos de Google es la inteligencia Artificial, y el futuro lo será aún más, por lo que los trucos que antiguamente utilizaban los expertos en SEO acerca de cómo armar los contenidos, cada vez serán menos útiles. Existen especialistas que predicen también que la importancia de los links externos a las webs también descenderá, ya que muchos de ellos Google sabe que – si bien parecen naturales- , son en realidad enlaces pagos, y su preponderancia descenderá a medida que siga creciendo la AI

Crear contenido de calidad y único es cada vez más vital. También se destaca utilizar un lenguaje fluido, con sinónimos y muy buena redacción, que suene natural, coloquial y  tal cual utilizamos en la vida cotidiana.

Etiquetas: ,

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: